Guayoyiando

Todo lo que un Venezolano debe saber de Barcelona

¡EPALE CACHICAMO!

Soy Bayron,  es un placer para mi poder compartir contigo este blog, y si aún no te has pasado por la página donde te explico lo que aquí encontrarás, te doy la bienvenida. Espero que te guste, y  si eres otro más de la red de Venezolanos que nos encontramos actualmente en Barcelona, estás planeando mudarte, ó si simplemente planeas un viaje turístico a la capital catalana, me gustaría poder ofrecerte toda la información a mi alcance para que tu estancia sea lo más agradable posible.

Llegué a ésta ciudad hace ya siete años, que se dice rápido. Desde aquí trabajo en el community management de una empresa polaca dedicada a la porcelana y el diseño industrial; y al igual que tú, dejé atrás todo lo que más amaba en busca de un futuro mejor para mí, un ambiente social que me permita desarrollarme como persona y como profesional. Eso sí, sin olvidar quién soy y de dónde vengo, consciente que la esencia del Venezolano se caracteriza por el amor a su tierra, y por la alegría que siente cada vez que caminando por la calle, escucha ese acento inconfundible que le arranca una sonrisa de la cara porque escuchó la voz de un paisano. Así somos.

Me gustaría compartir contigo toda mi experiencia aquí. Durante mi estancia en ésta capital, me he mantenido en un constante movimiento residencial, he experimentado la sensación de vivir en el centro de uno de los objetivos del turismo mundial, y la relajación paradisíaca de vivir en sus alrededores. De ésta ciudad lo he visto casi todo, y digo casi porque por suerte o mala suerte es imposible verla en su totalidad.

Como inmigrantes que somos, estamos obligados a cumplir con una serie de requisitos para poder integrarnos rápidamente a una sociedad más avanzada a la que estamos acostumbrados. Yo también vine de un mundo diferente y al igual que tú he tenido que:

  • Reunir los requisitos para poder convalidar mis títulos.
  • Encontrar la información para tramitar mi residencia y mi nacionalidad.
  • Hacer las de ‘San Quintín’ para encontrar un trabajo.
  • Patearme la ciudad para poder ver todo lo que turísticamente nos ofrece.
  • Solucionar mis antojos gastronómicos y encontrar los restaurantes más Venezolanos de la ciudad.
  • Introducirme en nuestra comunidad de Venezolanos, para no sentirme totalmente aislado durante mis primeros meses de estancia en Barcelona.
  • Encontrar soluciones para poder volar a Venezuela o enviar paquetes a precios razonables.

 

Barcelona, al igual que cosas buenas también tiene algunas malas, no todo puede ser perfecto. Tiene sus barrios inseguros, sus debilidades sociales, sus problemas políticos, sus elevados precios en según que aspectos sociales. A continuación te dejo una lista, hecha desde mi punto de vista personal, con cinco de las cosas que más me gustan y otras cinco que no me gustan de la ciudad. El resto tendrás que descubrirlas en el blog.

 

#MEGUSTA:

  • El alto índice de residente Venezolano, aunque parezca una locura, Barcelona es una de las ciudades del mundo dónde la presencia de emigrantes Venezolanos es más abultada. Un total de  5.866 ciudadanos registrados en el consulado de nuestro país en la ciudad, según un censo arrojado en octubre del 2012. A día de hoy la cifra puede haber aumentado considerablemente, entendamos por ende que la familia sigue creciendo.
  • La gastronomía, una amplia variedad de formas de cómo preparar sus platos, una cocina de origen que oscila entre el estilo rural y el costero, capaz de complacer cualquier tipo de gustos. Aunque quizá según los ojos de cualquier venezolano, tengan muy errado el concepto básico de lo que nosotros llamamos ‘hamburguesas‘.
  • Su localización geográfica, a orillas del mediterráneo y a unos 120km de la cadena montañosa de los Pirineos, hace que su situación en el ‘mapa mundi’ sea casi tan privilegiada como la nuestra. Permitiendo disfrutar de un agradable verano de playa, o un invierno lleno de nieve en una de las cadenas montañosas más atractivas del planeta.
  • La gente, después de haber visitado capitales europeas como Roma, Berlin, Praga, Varsovia, Paris ó Madrid. Sin duda alguna Barcelona es donde el calor humano mejor se siente.
  • Su arquitectura y diseño, vivir en la ciudad condal, entre otros muchos temas culturales te permite de forma ‘casi gratuita’ nutrirte a diario de arte, arquitectura y diseño. Para los amantes de estas actividades, iré dejando por aquí los lugares más icónicos del diseño y la arquitectura de Barcelona.

 

#NOMEGUSTA:

  • Los ilógicos precios del transporte público, estoy seguro que todo el que los utiliza o ha utilizado a diario, coincide conmigo en que la distribución de precios del transporte público en barcelona es, cuando menos, ilógica. Me cuesta aceptar que muchas veces tenga que pagar más, por trayectos más cortos que los que hago pagando la mitad.
  • La inseguridad de según qué zonas, los venezolanos que llegamos a Europa, venimos con un sexto sentido en nuestra psicología que: la percepción del peligro se agudiza por la situación actual de nuestro país. Pero que una de las zonas más atractivas de la ciudad sea insegura a ciertas horas de la noche, me ‘joroba’.
  • Comer en las zonas turísticas, si algo es cierto, es que en todas las calles del mundo donde haya un tráfico turístico abultado, hay especulación. Pero es que, por ejemplo, comerse un arroz en la rambla de catalunya, es como tener un cuerpoespin en el bolsillo: duele meter la mano cuando toca pagar.
  • Que a los gringos les llamen americanos, en ésta ciudad al ser una metrópolis no hay cabida para el racismo, y aunque no lo hacen de forma mal intencionada, odio que a un ‘gringo’ le llamen americano y a mi porque no me oyen hablar en inglés: suramericano, como si Venezuela estuviese en el continente asiático.
  • El precio de la herencia de Gaudí, una de las cosas que más me impresionaron cuando llegué a Barcelona, fue el elevado precio a pagar por visitar la herencia más grande que pudo dejar un artista a su país. Antoni Gaudí es probablemente uno de los principales objetivos turísticos en la ciudad. Pero que, por ejemplo, entrar a la Casa Batló cueste 18€, me parece un poco desorbitado.

Usaré este blog como plataforma de comunicación, te invito a interactuar conmigo y otros lectores Venezolanos. No obstante, me gustaría pedirte que fueses lo más educado posible, correcto y evitemos insultos a la hora de comentar. ¡Muchísimas gracias!

Estaré encantado de leerte a través de las redes sociales. Puedes seguir el blog a través de FacebookTwitterPinterest ó unirte a la newsletter para recibir en tu correo electrónico las actualizaciones del blog.

¡Te espero allá!

3 comentarios en “Acerca de mí

  1. fabiola dice:

    Wooow!!… me gusta mucho tu blog. Me parece algo super útil e interesante! Saludos! Desde venezuela. !

    Me gusta

  2. norma dice:

    felicidades hijo que bellas tus palabras , tu madre te ama hoy mañana Y SIEMPRE que Dios te bendiga y cubra de bendiciones

    Me gusta

  3. oriana s. dice:

    heyyyy te amo de mas hermano que bello todo esto, repito sin palabras para expresar lo que me haces sentir al leer esto …

    Me gusta

Tu comentario también aporta... ¡déjalo aquí!